jueves, 9 de agosto de 2007

3) Características particulares de algunos(n) polímeros.



4) reacciones de polimerización.
Se denomina polimerización al proceso mediante el cual se forman polímeros a partir de monómeros.
Se pueden clasificar las reacciones de polimerización atendiendo a dos criterios:

ADICIÓN - CONDENSACIÓN
Una polimerización es por adición si la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos.
La polimerización es por condensación si la molécula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero. Por lo general se pierde una molécula pequeña, como agua o HCL gaseoso.
La polimerización por condensación genera subproductos. La polimerización por adición no.

CRECIMIENTO DE CADENA - CRECIMIENTOS POR ETAPAS
En la polimerización por crecimiento de cadena los monómeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dímeros, después trímeros, a continuación tetrámeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monómero a monómero.
En la polimerización por crecimiento en etapas es posible que un oligómero reaccione con otros, por ejemplo un dímero con un trímero, un tetrámero con un dímero, etc., de forma que la cadena se incrementa en más de un monómero.
En la polimerización por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. En una polimerización por crecimiento de cadena sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento.







5) Utilidad y aporta a la sociedad.

Polímeros
¿Te has parado a pensar que significa los polímetros en tu vida?

La gran revolución tecnológica sufrida por los países desarrollados en las últimas décadas, ha introducido una lista de innovaciones en la vida de cada una de las personas que vive en este tipo de sociedad.
Los polímetros ha supuesto un gran paso adelante en infinidad de campos, sólo debemos mirar a nuestro alrededor y vemos que nos encontramos rodeados de objetos de este material.
Resultaría muy complicado hacer un estudio detallado de su composición, ya que los elementos químicos utilizados y sus combinaciones son muy variadas dependiendo de su utilidad. Debido a su complejidad estructural no se ha podido idear el modo eficaz de su reciclaje para posteriores utilizaciones. Así podemos plantear un gran inconveniente sobre la masiva utilización de este material. Pero también debemos hacer mención a las innumerables mejoras que ha proporcionado a la vida humana.
He aquí el gran dilema sobre este material.
Un breve recorrido por la historia del plástico

La Palabra polímero que proviene del griego "poly" muchos y "meros" unidad.
Desde la antigüedad el hombre ha utilizado polímeros de origen natural como: la madera, su resina, etc.
El americano Hyatt preparó hacia 1860, el primer material polímero, propiamente dicho, "el celuloide", mezclando nitrato de celulosa con alcanfor. El primer material polímero, totalmente sintético fue, "la baquelita", en 1907por Backeland. De 1920 a 1940 la investigación fue intensa sobre todo en EEUU y Alemania. En poco tiempo llego a la producción a escala comercial, de plásticos como el PVC.
Podemos destacar algunas características especiales del plástico

Es considerado de poco peso ya que si lo comparamos con Cualquier metal su peso es inferior, no se ve alterado en ciertos intervalos de presión y temperatura, algunos se pueden autolubricar, tiene características elásticas, ofrecen resistencia biológica y química, irrompible, transparente y existe su tolerancia por los tejidos orgánicos.
Existen combinaciones del plástico con una serie de materiales con el fin de darles más consistencia y nuevas características, a continuación citaremos algunos ejemplos claros:
El papel y el plástico
El papel se trata de un material barato y relativamente resistente, ha tenido aceptación como material de embalaje, pero su resistencia a la humedad es limitada; El embase para leche denominada "tetrapak" es una combinación de plástico y papel. Consiste en una cartulina plastificada en su interior.
La chapa y el plástico
Los productos del petróleo como el queroseno, gasolina y aceites, suelen envasarse en latas de chapa metálica, pero este material es susceptible de corrosión, las latas de conservas pueden plastificarse aplicándoles interiormente una capa de plástico. De este modo se evita que la cerveza enlatada adquiera "sabor a lata".
Textiles y plástico
Antes todos los artículos textiles se elaboraban con materiales naturales como: seda, lana, algodón. Los tejidos plastificados con fibras naturales y sintéticas (por ejemplo lana con tergal) son actualmente los artículos textiles mas utilizados.
¿Qué habría ocurrido en nuestra sociedad si no hubiese llegado la época del plástico?

Nuestra sociedad se ha vuelto altamente consumista desde la aparición del plástico, que ha reducido los costes de muchos objetos y esto ha producido que todas las clases sociales, hasta los más desfavorecidos tengan vienes suficientes para consumir productos elaborados a partir del plástico.

No hay comentarios: